El
término CLIL (aprendizaje integrado de contenidos e idiomas) hace
referencia al enfoque didáctico según el cual las áreas y materias, o alguna
parte de ellas, se enseñan utilizando una lengua extranjera, con un doble
objetivo: el aprendizaje del contenido de la materia y, simultáneamente, el de
dicho idioma. Esta técnica se basa en las directrices legislativas recogidas en
el Real Decreto 1513/2006, de 7 de
diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a
la Educación Primaria.
El enfoque
creciente en el aprendizaje de la lengua durante las primeras etapas de la
educación ha dado lugar a muchos cambios en la manera en que enseñamos a
nuestros jóvenes estudiantes. Más recientemente, la atención ha girado hacia la
integración –de alguna manera– del vocabulario y los contenidos curriculares
principales. Este enfoque ha conducido a la aparición de muchas variantes de
aprendizaje integrado de contenidos y vocabulario.
El aprendizaje
relacionado con los contenidos implica un doble enfoque para cada lección. Los
profesores trabajan simultáneamente con los objetivos del lenguaje y los
objetivos de los contenidos. De esta manera, el aprender inglés no se limita a
aprender simplemente otro conjunto de palabras, sino que implica el desarrollo
de los conceptos que hay detrás de las propias palabras.
·
El aprendizaje relacionado con los contenidos tiene varios efectos muy
positivos en el aprendizaje de los alumnos:
o Hay más
probabilidades de que los alumnos participen cuando son percibidos como
individuos que tienen algo que ofrecer.
o Los alumnos
aprenden el vocabulario dentro del marco de los conceptos que lo sostienen.
Esto significa que el desarrollo cognitivo de los alumnos va en paralelo con el
desarrollo de su vocabulario.
o Los alumnos
pueden identificar los objetivos de los contenidos mucho más fácilmente que los
objetivos del lenguaje: el aprendizaje del mundo animal es una actividad
reconocible por los alumnos, mientras que el aprendizaje de los tiempos
verbales no lo es.
(Explicación tomada de la Editorial Santillana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario