FUNDAMENTOS



El término CLIL (aprendizaje integrado de contenidos e idiomas) hace referencia al enfoque didáctico según el cual las áreas y materias, o alguna parte de ellas, se enseñan utilizando una lengua extranjera, con un doble objetivo: el aprendizaje del contenido de la materia y, simultáneamente, el de dicho idioma. Esta técnica se basa en las directrices legislativas recogidas en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria.

El enfoque creciente en el aprendizaje de la lengua durante las primeras etapas de la educación ha dado lugar a muchos cambios en la manera en que enseñamos a nuestros jóvenes estudiantes. Más recientemente, la atención ha girado hacia la integración –de alguna manera– del vocabulario y los contenidos curriculares principales. Este enfoque ha conducido a la aparición de muchas variantes de aprendizaje integrado de contenidos y vocabulario.

El aprendizaje relacionado con los contenidos implica un doble enfoque para cada lección. Los profesores trabajan simultáneamente con los objetivos del lenguaje y los objetivos de los contenidos. De esta manera, el aprender inglés no se limita a aprender simplemente otro conjunto de palabras, sino que implica el desarrollo de los conceptos que hay detrás de las propias palabras.
·         El aprendizaje relacionado con los contenidos tiene varios efectos muy positivos en el aprendizaje de los alumnos:
o    Hay más probabilidades de que los alumnos participen cuando son percibidos como individuos que tienen algo que ofrecer.
o    Los alumnos aprenden el vocabulario dentro del marco de los conceptos que lo sostienen. Esto significa que el desarrollo cognitivo de los alumnos va en paralelo con el desarrollo de su vocabulario.
o    Los alumnos pueden identificar los objetivos de los contenidos mucho más fácilmente que los objetivos del lenguaje: el aprendizaje del mundo animal es una actividad reconocible por los alumnos, mientras que el aprendizaje de los tiempos verbales no lo es.

(Explicación tomada de la Editorial Santillana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario